Volver al listado de Subvenciones


Tipo de apoyo

En función de la situación de la deuda a renovar, las operaciones adoptarán las siguientes formas:

  1. Modificación y, en su caso, extinción de la renovación de los préstamos existentes, para ajustar el calendario de amortización a la capacidad de pago del titular. En todo lo que no se modifique en la novación, se mantiene en vigor lo establecido en el contrato de préstamo inicial.
  2. Renovación extintiva de créditos vencidos. Pueden formalizarse tanto con los titulares iniciales como con los avalistas o fiadores, o con los titulares de bienes que garanticen la deuda. En todos los casos, supondrá la formalización de una nueva operación

Cuantía de la ayuda

PLAZO  Y AMORTIZACIÓN

1.1. En el caso de novaciones de modificación de préstamos vigentes, la vigencia de los préstamos podrá extenderse hasta un máximo de 25 años, y podrán contemplarse períodos de amortización y liquidación de intereses distintos a los inicialmente establecidos, así como incluir períodos intermedios y /o períodos de gracia adicionales.

En el caso de renovaciones extinguibles, dentro del plazo máximo de 25 años establecido en el Decreto 133/2012, los plazos y tablas de amortización se ajustarán a la capacidad financiera y de reembolso de los titulares, de forma que se facilite la amortización y recuperación. de las cantidades adeudadas al erario público regional, de acuerdo con un plan económico-financiero que deberá aportar el solicitante.

1.2. El prestatario tendrá derecho a proceder a la amortización anticipada total o parcial del préstamo, mediante notificación dirigida al Igape con una antelación mínima de 15 días hábiles.

1.3. Las novaciones concedidas podrán incluir cláusulas obligatorias de amortización anticipada en función de determinadas circunstancias que mejoren la liquidez del prestatario

 

CANTIDADES FINANCIABLES

El importe total de las cantidades adeudadas podrá ser renovado, pudiendo incluir los intereses y demás conceptos adeudados hasta la fecha de formalización, momento en el que se fijará el importe de la operación y el calendario definitivo de amortización

 

GARANTÍAS

Las innovaciones que se aprueben al amparo de las mismas contarán con las garantías adecuadas en función de las características de la operación. La cuantificación de la garantía será realizada por el Igape mediante el procedimiento descrito en el Anexo III.

 

INTERESES

El tipo de interés se determinará como sigue:

a) Interés ordinario. Las renovaciones otorgadas por el Igape bajo estas reglas reclamarán una tasa de interés que excluye la presencia de ayuda estatal.
Para ello, el Igape percibirá intereses adecuados a la calificación del riesgo ya las garantías contratadas. En aquellas solicitudes que reúnan las condiciones necesarias, el Igape realizará un estudio de calificación de riesgo del solicitante siguiendo la metodología descrita en el Anexo II, que dará como resultado una de las categorías “Excelente (AAA-A)”, “Buena (BBB )», «Satisfactorio (BB)», «Pobre (B)», o «Pobre/dificultades (CC)». De acuerdo con los criterios descritos en el Anexo III, las garantías estarán calificadas para constituirse a favor del Igape en tres niveles de colateralización: “Alto”, “Normal” y “Bajo”.

El tipo de interés ordinario será la suma del Tipo Base más el Margen.

Para prestatarios que no tengan historial crediticio, o una calificación basada únicamente en un enfoque de balance, como ciertas empresas constituidas con un objetivo específico o empresas de nueva creación, el margen será de al menos 4 puntos porcentuales. En el caso de sociedades integradas en Grupos, el margen aplicable a una sociedad nunca podrá ser inferior al que sería aplicable a la matriz.

b) Intereses de demora. En caso de retraso en el pago, se le exigirá el pago del tipo de interés ordinario del período más el tipo de interés de demora fijado en la Ley de Presupuestos Generales del Estado sobre la cantidad adeudada.

Los intereses se cobrarán por día calendario en base a un año de 360 ​​días.


Beneficiario

Podrán ser titulares de las operaciones de novación reguladas en estas bases, las personas físicas y/o jurídicas que cumplan alguno de los siguientes requisitos:

  1. Sean titulares de deudas activas con el Igape por préstamos vigentes, que presenten dificultades de liquidez que no les permitan cumplir con las obligaciones de pago con el calendario vigente del préstamo.
  2. Ser titulares de deudas con el Igape derivadas del impago de créditos vencidos.
  3. ser garantes de créditos del Igape con deudas vencidas.
  4. Sean propietarios de bienes que garanticen deudas vencidas con el Igape, provenientes del impago de préstamos, y pretendan atender la devolución de las deudas para evitar la pérdida del bien.

No pueden tener la condición de beneficiarios las personas que concurran alguna de las circunstancias previstas en el artículo 10.2 de la Ley 9/2007 de subvenciones de Galicia. Para los titulares señalados en los apartados a) y b) anteriores, se exceptúan de las circunstancias previstas en las letras b), e) y g) del citado artículo 10.2, en atención a la naturaleza de las novaciones reguladas en estas bases cuya finalidad es el pago de deudas preexistentes.


Plazo de solicitud

El plazo de presentación de solicitudes comenzará a las 8:00 horas del día siguiente a la publicación de esta resolución en el Boletín Oficial de Galicia, y finalizará cuando concurra la primera de las siguientes circunstancias:

a) Que se agote el crédito presupuestario.
b) El 30/12/2023, a las 14:00 horas.



Solicitar información